domingo, 14 de junio de 2015

Luis tareas



DSC04996Secretaría de Educación
Escuela Normal Rural
“Justo Sierra Méndez”
                    Hecelchakán, Campeche
Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
Portafolio de evidencias.
                    Módulo IV
Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes.
Br. Luis Fernando Dzul Casanova.
Periodo del 25 de mayo al 05 de junio de 2015.


¿Cómo aplican los 4 tipos de ambientes de aprendizaje en la práctica docente?
Ambientes centrados en el que aprende, más que nada este tipo de ambiente lo aplico en  mi trabajo docente mediante el planteamiento de situaciones o problemas, para propiciar el alumno la indagación y reflexión para la solución del mismo, en especial en la asignatura de desafíos matemáticos, en cuanto a la asignatura de español se plantean en cuanto a los contenidos establecidos para el conocimiento y sistematización del lenguaje escrito y oral, así como el desarrollo de productos que se centran en el conocimiento de la literatura, la participación social y el estudio, todo para lograr  que se apropien del conocimiento en especial que se requiere que aprendan; en cuanto a las asignatura de historia, geografía, la entidad donde vivo, formación cívica y ética, mediante la reflexión y conocimiento del pasado, el espacio geográfico y los valores, en cuanto a la asignatura educación artística los pretendo que los alumnos aprendan a expresarse según los lenguajes artísticos, peo de la forma en la que  lo conoce y lo amplia. El rincón de lectura lo conforma la biblioteca del aula, en la cual los alumnos amplían sus conocimiento de los temas visto, esto según los tipos de lectura, al igual que el rincón de español en el que se exponen los trabajos finales de cada proyecto, al igual que el rincón de los experimentos en el que se dan a conocer mediante la observación los fenómenos y sus consecuencias, al igual que en el rincón de artístico se exponen los trabajos realizados y en los que los alumnos expresan mediante diversos lenguajes artísticos, el rincón de historia permite a los alumnos conocer mediante artículos u objetos al igual que carteles o periódico mural, los hechos históricos y sus implicaciones en el ser humano.
Avientes centrados  en el conocimiento, es lo que los alumnos obtienen al aplicar sus habilidades, aptitudes y valores en el trabajo y en lo se centran los ambientes de aprendizajes es el conocimiento y de lo pueden aprovechar para solucionar problemas de su vida cotidiana, por ejemplo cada asignatura tiene centrado un aprendizaje esperado, que es lo que el alumno debe obtener al finalizar dicha etapa, para lo cual los alumnos desarrollar actividades de indagación para conocer previamente lo que el alumno sabe en especial en las asignaturas de español ciencias naturales, matemáticas e geografía, también la reflexión en la que los alumnos asocian los hechos vividos con sucesos ya pasados, o con sucesos para analizar sus implicaciones, tal es el caso de las asignaturas de historia y formación cívica y ética, al igual que la constatación de ideas mediante la representación o dramatización en la asignatura de historia y español.
Ambiente centrado en la comunidad, esta hace referencia a los distintos contextos en los que el alumno se desenvuelve como el hogar, el aula, la escuela, municipio, estado, nación y como parte del mundo. La forma en la que se vinculan primeramente es acercarlos a su comunidad y estado, en el caso de los alumnos tercer grado  en l asignatura en la que se maneja el rincón de museo o del periódico mural campechano, en el que se dan a conocer mediante periódico mura el patrimonio histórico del estado y de la comunidad; y del conocimiento de las condiciones del país y de sus estados mediante la asignatura de geografía en cuarto grado, y el conocimiento de México a nivel mundial en la misma asignatura de geografía, y con todos estos poder establecer una relación estrecha.
Ambiente centrado en la evaluación, se centra en la forma en la que los alumnos obtienen el conocimiento, y en la cual primeramente se identifica las características de los alumnos y contextos, de allí en adelante se establece lo que los alumnos deben de aprender, y para poder desarrollarlo se realizan distintas actividades en distintas asignaturas, y centrarlo según las asignatura con la que se requiere vincular. Y por último analizar lo que le falta y los aciertos que han realizado a lo largo del establecimiento de las metas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario