Propuesta Didactica
Tema
Propuesta
de Mejora profesional: mejoramiento del
control y disciplina en el salón de clases en el grupo de tercero y
cuarto grado de educación primaria de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”
de Nunkiní, Calkiní, Campeche.
Diagnóstico.
En
el grupo de multigrado de tercero y cuarto grado de la escuela Primaria
“Francisco I. Madero” de la comunidad de
Nunkiní, Calkiní, Campeche ubicado en la calle 20 o calle Morelos diagonal sin
número, con clave de centro de trabajo: 04DPB0020F, la principal problemática
con la que cuenta el grupo de tercero y cuarto grado en el cual se trabaja,
y que cuenta con 22 alumnos, 13 niñas y 9 niños, es que al
inicio o desarrollo de clases los alumnos se agreden o tienen conflictos entre
ellos, lo que propicia que los demás se distraigan en la sesiones de clase, lo
que hace que no se logren los propósitos educativos planteados en cada sesión.
Esto
ocurre en especial con 4 alumnos, que son los que muchas veces ocasionan dichos
problemas de agresión a sus compañeros y de 3 alumnas que según datos
investigados por el estilo de vida que llevan en su familia se han vuelto un poco indisciplinadas, aunque estas
son ocasionales, pero de vez en cuando presentan dichos comportamientos de
indisciplina.
Marco teórico
La indisciplina en el aula básicamente
es un desorden de la conducta.
Existen dos tipos principales: activa y pasiva.
El mal comportamiento activo es aquel que con lleva interrupciones verbales, distracción
de los compañeros,
moverse de un lado a otro en el aula sin cesar, dirigirse al profesor
o a los compañeros de manera
irrespetuosa, e incluso puede derivar en agresiones físicas.
El pasivo
es aquel que
conlleva la falta
de atención, soñar despierto,
no realizar las
tareas, o el denominado síndrome
de “no hay deberes”. Normalmente nos
referimos a la
indisciplina como
al mal comportamiento activo porque
es disruptivo. Sin embargo, solemos ignorar
el pasivo pues no molesta, aunque los
resultados son igualmente
negativos.
Según Ogilvy (1994), hay tres factores
fundamentales:
·
Aquellos que afectan
el comportamiento desde dentro
del niño (se
refiere al
aprendizaje cognitivo).
·
Aquellos que afectan desde
el hogar
y la sociedad (un ambiente estable, un sistema
de reglas y de control).
·
Aquellos que afectan
desde el centro educativo (una
enseñanza interesante y
significativa, un control
del aula positivo y
efectivo, una política
y una directiva
de
centro que apoye al profesor).
En lo
referente al primer
factor, debemos destacar la
ingrata labor de los sobrecargados
especialistas en Pedagogía Terapéutica y los
profesores de compensatoria, que
suelen verse desbordados ante
la escasa ayuda gubernamental. Por
otro lado, la manera de
tratar las diferentes
habilidades en el
aula depende casi exclusivamente de la intuición
de cada
profesor. Consecuentemente, en muchas
ocasiones, el mal
comportamiento llega de la mano de la falta de entendimiento, de la
imposibilidad de algunos alumnos para seguir
la dinámica normal de las clases.
En cuanto al segundo factor,
el del hogar y la sociedad, nos encontramos probablemente con el mayor escollo
de todos, ya que cada vez más chicos y chicas viven inmersos en una situación
caótica y desestructurada que nosotros
no podemos cambiar. Aquí
entran en juego los servicios
sociales de cada municipio. Tal vez nuestro mejor
cometido en este sentido es darles
el ejemplo que necesitan
de estabilidad, de
control, de preocupación, de
responsabilidad, de justicia y de calma que no tienen en casa.
El tercer
factor, el centro Educativo Es total responsabilidad de los profesores el hecho de reflexionar
sobre nuestra actividad diaria en el aula. ¿Hacemos todo lo que está
en nuestras manos para que las
clases sean interesantes?,
motivadoras y significativas?
¿Controlamos nosotros
lo que ocurre en el aula, o es lo que ocurre en el aula lo que nos
controla a nosotros? Es
fácil que incluso los buenos alumnos se
porten mal si la lección
es aburrida.
Por ello, debemos
preparar eficazmente
nuestras clases, y
he aquí
algunos breves
consejos que parten
del sentido común:
El formato de las lecciones debe
estar bien estructurado para mantener a los alumnos atentos y para que hagan las tareas. Es importante darles un “mapa” de lo que van
a hacer y por qué. Han de tener claro lo
que se espera de ellos y necesitan que sea significativo. También es conveniente que las tareas no sean
demasiado largas para que todos puedan realizarlas sin perder la
concentración. Usar gran
variedad de tareas puede
servir para mantener
la atención de todo tipo de alumnos (incluso
los más
inquietos). Al final
de la clase, deben
saber cuánto han
conseguido, creando una sensación positiva de logro.
El contenido de las lecciones ha de ser lo más atractivo posible. Si se
puede añadir algo de humor
o algún tema
que les interese directamente,
será más fácil que se enganchen a la lección.
Trasmitir pasión
por lo que
enseñamos puede ser un gran aliciente para motivar al alumnado más
reticente.
Alguna breve pausa tras una
tarea ardua antes de volver a centrarse en otra similar puede ser
conveniente para mantener
la atención. Especialmente si
han trabajado bien, se lo
merecen.
Aparte de
las clases y
nuestra preparación para
ellas, existen algunas ideas básicas de
cómo debemos manejar
la indisciplina.
Para ellos se proponen los consejos (puro
sentido común) de Cowley (2006):
·
Ten determinación: “Sé lo que
quiero”.
·
Estate alerta: “Sé qué pasará si no
consigo lo que quiero”.
·
Mantén la
calma: “Siempre soy justa
y amable contigo”.
·
Dales
estructura: “Sé hacia dónde
nos dirigimos”.
·
Mantén el positivismo: “Lo estás haciendo bien”.
·
Mantén el interés: “Son personas además de alumnos”.
·
Ten flexibilidad: “Sé cuándo doblarme
antes que romperme”.
·
Sé persistente: “Me niego a
desistir”.
·
Según
Rudolf Dreikurs siguiendo la
corriente de pensamiento
de Adler, elaboró la teoría de Los
Propósitos del Mal Comportamiento.
Para Dreikurs, todo ser humano se mueve bajo el profundo deseo de
pertenecer a la
sociedad en la
que está inmerso. El
problema estriba en
que la percepción de
lo que debemos
hacer para conseguir
tal anhelo está
muchas veces distorsionada, lo que conlleva un resultado contrario
al deseado. Eso es
especialmente
frecuente en
la adolescencia, dada
su característica confusión y rebeldía. Dreikurs (op.cit.)
creía que cuando
los alumnos no son capaces de obtener su deseo genuino de pertenencia,
éstos se convierten en propósitos
erróneos.
Desarrollo
Actividades para la solución del problema.
1.
Primeramente se
realizará una reunión con los padres para informarles acerca de las actividades
del proyecto para el mejoramiento del comportamiento en los alumnos.
2.
Establecer con los alumnos las reglas del aula y las sanciones
para quienes incumplan las reglas.
3.
Se realizaran
actividades de integración grupal en cada sesión, como dinámicas, trabajos en
equipo, etc. Para verificar los problemas que tiene cada alumno.
4.
Canalizar
mediante diagnósticos escritos los problemas de los alumnos, para tratarlos
según su problema, ya que existen distintos problemas de comportamiento.
5.
Establecer un pequeño comité de alumnos para vigilar el
comportamiento de sus compañeros pero darles a conocer que hay que ejercer bien
la justicia.
6.
Realizar una lista de los alumnos con comportamiento de
indisciplina.
7.
Tener una reunión individual con los padres de los hijos que
tienen un comportamiento de indisciplina y acordar con ellos la vigilancia y
platicar sobre el comportamiento de sus hijos.
8.
Tomar en cuenta los gustos de los alumnos mediante un diagnóstico,
para establecer una forma de trabajo.
Ambientes de Aprendizajes.
·
Se elabora una lista de comportamiento y asistencia en el cual al
final del recreo y al final de la clase se colocará estrellas de
comportamiento.
·
El comité de alumnos vigilantes será establecido de forma secreta
y se les dará a conocer la forma de como trabajaran en la vigilancia de sus
compañeros.
·
Se establecerán tareas para mejorar el comportamiento, como el
ayudar a borrar el pintarrón, acomodar los libros de la biblioteca del aula, y
los materiales utilizados, para propiciar el buen comportamiento.
·
En grupo elegir las sanciones entre los alumnos, a los que no
cumplan las reglas y sanciones establecidas en el reglamento.
·
Propiciar la confianza en los alumnos para dar a conocer sus
sentimientos y pensamientos.
·
Propiciar el orden en las participaciones de los alumnos en cada
clase, para propiciar el orden.
Método
Inductivo.
De lo particular a lo general.
Ya que por medio de las partes de los problemas específicos de
cada alumno se abordarán las formas de trabajo con los alumnos, ya que cada
alumno tiene específicamente una problemática para cada uno de ellos. Para
poder abarcar de forma general el problema específico, que es la indisciplina.
Método psicológico: en este caso no se consigue un orden lógico. Se
abarcarán los métodos psicológicos y educativos en cada sesión y más que nada
verificar si estos funcionan, y si no cambiarlo, y mas que nada tratatar de
mentalizar al alumno de su problema y hacerlo trabajar, para poder establecer
la forma en que se desarrollará el trabajo.
Método heurístico o por descubrimiento. En el que el alumno se da cuenta y analiza las
situaciones para aprender. Mediante situaciones diarias en las clases se les
establecerá las actitudes y aptitudes de los alumnos para resolver y analizar
problemas.
Técnica.
La técnica de interrogatorio se aplicará en las sesiones de la
asignatura de Desafíos matemáticos y formación cívica y ética para propiciar
entre los alumnos el resolver los problemas de forma colaborativa y propiciar
el trabajo en conjunto y no tener problemas de indisciplina.
El debate es una forma también en la que se abordaran temas acerca del comportamiento, en
especial en la asignatura de formación cívica y ética.
Evaluación.
Se evaluará el trabajo en equipo y colaborativo, para propiciar los
aprendizajes, mediante test de comportamiento.
Las formas de comportamiento, mediante la tabla de asistencia y
comportamiento.
La integración al grupo para ya no tener problemas de comportamiento,
mediante dinámica de integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario