domingo, 14 de junio de 2015

Trabajos Luis







                 
Conclusiones de los cuestionarios realizados a docentes en servicio.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de educación básica?
Entre los principales elementos del plan de estudios 2011 que como docentes debemos considerar siempre en nuestra planeación son: las competencias para vida las cuales son un referente para conocer de forma más amplia que habilidades pueden desarrollar nuestros alumnos, ya que como sabemos no todos los alumnos pueden desarrollar ciertas actividades,  esta también nos permite conocer que aptitudes y con qué valores cuentan nuestros educandos. Otro de los elementos son los aprendizajes esperados que son una forma de medición de los conocimientos que se desea que el alumnos desarrollen a corto plazo, también lo estándares curriculares son otro de elementos importantes ya que es un descriptores de logro en cuanto a ciertos rasgos de conocimiento en un periodo determinado o establecido. Los campos de formación son una ayuda para poder concentrar a los alumnos al desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores en  determinado campo del conocimiento. Y para concretar todo lo anterior y como referente básico para poder desarrollar todos elementos, se encuentra el perfil de egreso, que hace referencia a los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que los alumnos deben contar al concluir cada uno de los periodos y niveles de educación básica, todos estos elementos son los que conforman la educación básica.
¿De qué trata el artículo 592?
Es la articula y establece los lineamientos de la educación básica según lo establecido en el plan de estudios 2011, y se rige por 11 artículos.
Los cuales son: artículo 1° hace referencia a los antecedentes del plan de estudios 2011, en el que dan a conocer todo el proceso histórico de dicho plan de estudios; artículo 2°concentra los 12 principios pedagógicos que rigen el plan de estudios 2011, los cuales son se hace referencia las características que el docente debe desarrollar en su práctica educativa; el articulo 3°hace referencia a la infraestructura con la deben contar  o con la que se debe dotar a los centros educativos a nivel nacional; el articulo 4°se centra en los enfoque de equidad y atención a la diversidad en todos los centros escolares; el artículo 5° se centra en la especialización de la educación en el alumnado, es decir que el centre de aprendizaje es el alumno; el artículo 6° establece estrategias de mejora de los modelos de gestión escolar,  todo esto para promover dicho la gestión escolar; el artículo 7° se centra en el derecho de la educación en todos los estudiantes, contextos, alumnos con N.E.E., capacidades y actitudes sobresalientes; el artículo 8° hace referencia a  la cobertura de escuelas a nivel nacional y del programa de escuelas de tiempo completo; el artículo 9°  acerca de la gestión para implementación de currículo; el artículo 10° garantiza los derechos laborales de los docentes y del personal educativo; el artículo 11° hace referencia al logro de estándares curriculares y equipamiento tecnológico.
¿Qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
Es la que establece normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, ya que a través de este acuerdo se pueden verificar las pautas para la evaluación y el desarrollo de loa alumnos para poder concretar su educación básica, estableció a mediados del 2013.
Se compone de 20 artículos los cuales son: el artículo 1°  hace referencia al objeto regular de la evaluación que son los educandos; el artículo 2°  los alcances de la evaluación; el artículo 3° da a conocer los componentes a valorar en el proceso educativo; el artículo 4° hace referencia a las definiciones de evaluación, acreditación, promoción y acreditación, sus características y alcances; el artículo 5° da a conocer componentes del reporte de evaluación y sus entre los que se encuentran: los datos generales del alumno, los datos generales de la escuela, las observaciones y termino o conclusión de grado; el artículo 6° hace referencia  las características del reporte de evaluación y sus alcances; el artículo 7° establece las pautas para la asignación de calificaciones, el artículo 8° da conocer la escala de calificaciones y los momentos para informar a los padres de familia.
 El artículo 9° hace referencia a la entrega de resultados finales de asignatura (secundaria) o grado; el artículo 10° hace referencia  las pautas para establecer el promedio final  de asignatura en educación secundaria;  el artículo 11°  hace referencia  a las pautas para establecer el promedio final de grado escolar (secundaria); el artículo 12° da a conocer las características para la promoción de grado, es decir si se pasa al grado siguiente; el artículo 13° da a conocer que en caso de reprobar alguna asignatura se tiene oportunidad de ser promovido mediante un examen de recuperación, esto solo aplica en educación secundaria; el artículo 14° hace referencia a las pautas para establecer el promedio final de nivel educativo; el artículo 15° da a conocer las pautas para la acreditación de asignaturas este articulo solo aplica en educación secundaria; el artículo 16° da a conocer las pautas para la acreditación de grado o nivel educativo; el artículo 17° da a conocer los apoyos adicionales con los que cuenta el educando en caso de tener cierto problemas para desarrollar los aprendizajes esperado y estándares curriculares; el artículo 18° da a conocer  acerca de la acreditación anticipada en casos de alumnos sobresalientes, es decir que dicho alumno pasa al siguiente grado; el artículos 19° y 20° dan a conocer las pautas para la expedición del certificado de educación primaria(art. 19°) y educación secundaria (art.20).

¿De qué forma favorece la inclusión y la equidad en la escuela?
Favorece de buena manera ya que se promueve el desarrollo de las habilidades, aptitudes y valores de los alumnos con N.E.E., alumnos con aptitudes sobresalientes, alumnos de distintos contextos, etc.
Para que con ello logren de manera efectiva el conocimiento, por lo que se deben adaptar a ello las instalaciones y la forma de trabajo en la escuela primaria, además de combatir la discriminación mediante la aplicación de los valores humanos nos ayuda a entender lo complejo que es el trabajo con nuestros alumnos, en cuantos a los alumnos de distintos contexto entre ellos el indígena, se busca que ellos igual desarrollen sus conocimientos pero basándose de los que ellos tienen de su cultura, y lograr que ellos obtengan las competencias para la vida, pero sin alterar su contexto.




Cuadro de comparación de derechos de los niños y los derechos humanos.


Semejanzas
Diferencias
Derechos Humanos
·Todas las facultades y derechos se otorgan a todo ser humano.

·Rechaza la discriminación por raza, sexo, religión.


·El objeto de la misma es el ser humano.

·Otorga el derecho a la educación.


·Rechaza la esclavitud y los trabajos forzados.

·Promueve el derecho a la salud y seguridad social.


·Promueve la paz y solidaridad.






·      Tienen derecho a la asociación y reunión.

·      Tienen derechos a la libre  expresión.

·      Tiene la libertad de ejercer su tiempo libre.


·      Tienen derecho a ejercer un trabajo.

·      Se respetarán las horas establecidas para el trabajo.

Derechos de los niños
·  La patria potestad del niño será la madre.

·  Tiene derecho a la educación básica.

·  Tiene derecho a jugar y divertirse.

·  Tiene derecho a la alimentación.

·  Sus padres los protegerán y tendrán su cuidado.

·  En caso de quedar huérfanos tendrán atención de autoridades estatales o federales para su resguardo.

·  No deberán ser explotados o sometidos a trabajos forzados.


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